fbpx

Podcast Marketing, ¿Cuáles son sus ventajas?

Cuando una empresa decide invertir en marketing digital, lo más frecuente es enfocarse en crear anuncios en las distintas redes sociales junto a una planificación de contenidos con técnicas de SEO Onpage.

Y aunque esas son unas estrategias de marketing digital lógicas y que ofrecen buenos resultados a la par que son asequibles económicamente, no son las únicas opciones que hay.

Todavía existen herramientas que no están siendo explotadas por las empresas tanto como podrían, con el correspondiente tráfico de usuarios que les podría llevar a sus negocios.

Una de esas herramientas que todavía están comenzando a utilizarse en la publicidad online son los podcast.

¿Qué es y en qué consiste ese tal podcast marketing?

Un podcast es un audio que se cuelga dentro de una plataforma online para que los usuarios puedan escucharlo online o descargárselo para escucharlo en otro momento mediante una app o una página web.
Lo más habitual es que se trate a este formato como una serie programada que se repite con cierta regularidad, tal como si fuera un programa de radio, pero en el momento que el usuario quiera escucharlo.

En el podcast marketing se busca usar este formato para llegar a un público nuevo o fidelizar al que ya existe. Y puede combinarse a la perfección con todas las demás posibles estrategias de marketing digital.

Ventajas que aporta a una empresa el podcast marketing

Podcast Markerting para empresas
El formato de los podcast permite que sean muy útiles para quienes sólo desean escuchar una información sin necesidad de un apoyo visual.

Cada vez más consumidos:

El formato de los podcast permite que sean muy útiles para quienes sólo desean escuchar una información sin necesidad de un apoyo visual.

Mientras que antes redes sociales como Youtube eran el centro, ahora el contenido de audio sin apoyarse en el apartado visual está ganando peso. El crecimiento de los podcast supone una alternativa a youtube con una gran aceptación.

Complementan la estrategia onpage de un sitio web:

Incluidos en un artículo de la página web de la empresa, aumenta la retención y ayuda al posicionamiento SEO si lo escuchan desde la propia web.

Fidelización de la audiencia:

El contenido frecuente hace que los usuarios se acostumbren a escuchar información interesante de su sector de manera regular. Si el contenido les gusta, serán fieles a la marca.

Lead magnet para captar clientes:

Con un podcast se puede tener un buen lead magnet con el que captar prospectos. Ya sea ofreciendo información en formato podcast tras completar el lead magnet, o convenciéndoles en el programa de audio para que hagan una acción que nos interese.

Imagen de experto en el sector:

Las empresas que comiencen ahora a emplearlos, tendrán ventaja frente a sus competidores. Ya que en estos momentos, hay un gran vacío dentro del mundo del social media que facilita posicionarse como expertos en su campo.

Se complementa con otras redes sociales:

Todo el entorno de social media está interconectado, un podcast puede reutilizarse y publicarse en todas las redes sociales que tengamos, desde Instagram stories invitando a escucharlo, hasta republicarlo en otras plataformas. Por ejemplo, un podcast puede usarse en una estrategia de youtube marketing sin que suponga ningún esfuerzo considerable.

Cómo usar el podcast marketing en una empresa

La manera de utilizar este formato es muy simple. Tanto como lo es grabar un audio de gran calidad sobre un tema concreto que deseemos tratar y abordarlo de una manera amena y entretenida para los oyentes.

Por supuesto, al igual que sucede con un artículo escrito, será necesario prepararlo previamente y tener claro el mensaje que se quiere transmitir.

Hay que prestar especial atención a que el guion base sea atractivo y que use el storytelling para retener la atención de los oyentes. Un podcast debe ser claro, directo y entretenido.

Una vez esté el audio grabado, bastará con subirlo a todas las plataformas de podcast que existen, o al menos las más importantes como son Ivoox, SouncCloud, Spotify, iTunes…

Tras esto, lo recomendable es publicarla en todas las redes sociales de la empresa para maximizar su difusión y captar así más oyentes interesados.

Algunos ejemplos sobre negocios que utilizan podcast en su estrategia publicitaria

Tanto grandes empresas como pequeños emprendimientos, aprovechan este medio dentro de su estrategia de marketing digital.
Como ejemplo de gran empresa que emplea este formato está General Motors. Que publica podcast donde entrevistan a ejecutivos de su sector sobre las últimas novedades del mercado.

Dentro de los emprendimientos de negocios de menor tamaño encontramos por ejemplo a Luis Ramos, quien publica podcast en distintas redes sociales relacionado con el mundo de la empresa y el emprendimiento.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.